Facebook ganó más 7.000 millones de dólares en tres meses

Tecnologia 5212 Visitas
Compartir
Facebook ganó más 7.000 millones de dólares en tres meses Casi la totalidad de esos ingresos son de la venta de publicidad. Cómo usa la red social los datos para atraer auspiciantes Facebook sigue ganando cifras millonarias y el secreto de su éxito es su popularidad. Logró formar una comunidad inmensa de seguidores que, con sus datos, la nutren constantemente.

Tan solo entre julio y septiembre de este año, la red social obtuvo ingresos superiores a los 7.000 millones de dólares. La cifra supera el PBI de más de 40 países.

Y todo gracias a sus 1.790 millones de usuarios activos -que representan un cuarto de la población mundial- que entregan con la información de su perfil y cada “me gusta” un caudal de datos que le sirve a Facebook para personalizar sus anuncios y así lograr posicionarse mejor ante los anunciantes.

Facebook ganó más 7.000 millones de dólares en tres meses

Los números son claros: 6.820 millones de los 7.000 millones de dólares de ingresos que tuvo Facebook en el trimestre pasado proviene de los anuncios que vendió.

Si se dividen las ganancias trimestrales por la cantidad total de sus usuarios, se llega a la conclusión que cada uno le aportó cerca de cuatro dólares a la red social en ese período. Es decir que en un año, cada uno, le genera a la red social un promedio de 12 dólares.

Esto es un número estimativo, ya que el valor de la pauta varía en los distintos países. Mientras que en Estados Unidos y Canadá el aporte trimestral por usuario representó USD 15,65; en el resto del mundo fue de USD 1,21. Todo según datos de los balances que difundió públicamente la compañía.

El nombre, la edad, el lugar de residencia, el género, las preferencias en términos de libros, viajes y películas. La red social tiene acceso a toda esta información de cada uno de sus usuarios. Todos estos datos le permiten segmentar de forma efectiva la audiencia a quien puede ir dirigida la publicidad.

Tiene bien identificados a los potenciales clientes y así logra atraer cada vez más auspiciantes. Los datos son su principal activo. Esos datos que los usuarios están tan dispuestos a regalar.

Y todo ¿por qué? Expertos en marketing digital subrayan que la comodidad es la principal razón detrás de esta actitud por demás “generosa”. Así lo aseguró en una entrevista con Infobae, realizada en agosto, Luigi Iuliano de la agencia Ansible.

Los usuarios obtienen, a cambio de sus datos, una experiencia personalizada: Facebook le cuenta qué amigos están cerca, le sugiere sitios para visitar en sus alrededores, le recuerda los eventos a los que fue invitado. La gente quiere pertenecer, y Facebook le da una comunidad a la cual pertenecer.

¿Deberían los usuarios obtener algún rédito económico por todo esto? ¿Acaso no son una suerte de socios de las gigantes tecnológicos? Algunos creen que sí. Hace poco Telefónica presentó un proyecto para que los usuarios comiencen a recibir dinero de parte de Facebook y Google por el acceso a sus datos.

Sólo el tiempo dirá si esta iniciativa se convertirá en realidad. Probablemente resulte bastante difícil mientras la gente se conforme con recibir como forma pago la pertenencia a una comunidad y la comodidad de obtener soluciones al alcance de un click.

Compartir

Te puede interesar

Comentarios